En este blog se tratan dos mitologías fundamentales para comprender el mundo, y en concreto la cultura, actual.

viernes, 10 de junio de 2016

La Mitología Egipcia.

LA MITOLOGÍA EGIPCIA

ÍNDICE

1. Costumbres.

2. Creencias.

3. Dioses.

4. La muerte.

5. Animal Sagrado Egipcio.

1. COSTUMBRES: El Antiguo Egipto fue una civilización que nació a orillas del río Nilo; situada al Noroeste de África, al lado de los mares Rojo y Mediterráneo.Esta civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años, alrededor del 3150 a.c, y se da como terminada en el 31 a.c.
La historia de Egipto, es dada principalmente por Heródoto, un historiador y geógrafo que vivió entre 484 y 425 a.C. De él, podemos recoger información que plantea que claramente, la mayor parte de la cultura egipcia,  donde destacaba la la agricultura, que era la principal actividad económica, habiendo en Egipto, tierras muy fértiles por encontrarse en las proximidades del río Nilo. El mismo Heródoto dijo "Egipto es un don del Nilo". Y en base a este, nace incluso la mitología.

2. CREENCIAS: Los sacerdotes de los principales templos comenzaron a organizar la multitud de dioses egipcios existentes y a explicar sus relaciones, la creación del mundo, las crecidas del río Nilo, étc. Su visión está basada en el territorio egipcio, es decir, una tierra fértil junto a un río: para ellos el mundo se dividía en tres regiones:

  • El cielo (Nun), la morada de los Dioses, cuya diosa celeste Nut era representada como una mujer con el cuerpo arqueado y cubriendo toda la Tierra.
  • La Tierra, donde habitaban los hombres también denominada Casa de Geb, el dios creador representado como un hombre tumbado bajo Nut.
  • El Más Allá (Duat) es el reino de los muertos gobernado por Horus y posteriormente por Osiris y espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche y donde transitaban los espíritus de los difuntos, sorteando los peligros.
Existen varias teologías egipcias: la Heliopolitana, en la cual cada localidad tenía un dios primordial y cuando la capital se instalaba en estas villas, los dioses locales eran elevados al rango de Creadores del Universo, y los planteamientos teológicos defendidos por sus sacerdotes adquirían importancia nacional; la cosmogonía heliopolitana en la que al principio sólo existía el agua primigenia, el caos. El sol, Atum, una de las formas de Ra, el sol del atardecer, se autocreó y de su  masturbación surgieron Shu, dios del aire  y Tefnut, diosa de la humedad, quienes engendraron a Geb, dios de la Tierra y Nut, diosa de los cuerpos celestes. Shu separó a Geb y Nut, quien dió a luz 4 hijos: Osiris, Isis, Seth y Neftis. Los textos referentes a la creación según el mito heliopolitano se encuentran fundamentalmente en “Los textos de las pirámides”  y el Libro de los Muertos.

3. DIOSES: 

Ra: era el dios egipcio del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente. Se trata del principal dios del panteón egipcio, símbolo solar, que daba la vida, y garante del concepto egipcio de muerte y resurrección y los faraones se consideraban hijos de él ya desde las primeras dinastías. A Ra se le consideraba el dios de los difuntos hasta el desarrollo de culto a Osiris.
Cuenta la leyenda que Ra emergió del Océano Primordial, creó a los dioses Shu ,Tefnut, Geb, Nut, Nun, Sekhmet, Hathor y a todas las cosas y que fue el primer faraón de Egipto. Gobernó Egipto durante miles de años hasta que subió al cielo para acompañar al sol en su camino a bordo de su barco sagrado. Visita todas las noches el inframundo y cada amanecer es una victoria frente a las fuerzas de la oscuridad, en cada amanecer renace como un nuevo sol.
Durante el Imperio Antiguo se convirtió en el dios nacional de Egipto. Posteriormente en Tebas se asimiló a Amón, dando lugar a Amón-Ra. Mucho mas tarde el faraón "hereje" Akenatón sustituyó por un breve tiempo su culto por el culto al dios Atón, pero muerto Akenatón, Ra regresó a su posición predominante en el panteón egipcio
Los faraones se consideraban hijos y reencarnaciones de este dios. Algunos de ellos utilizaron el nombre de Ra en su propio nombre, como por ejemplo Nebra (Ra es mi señor), faraón de la segunda dinastía que fue el primero en adoptar su nombre.
Hubo templos dedicados a Ra en Heliopolis, y Abu Gurab. En Heliópolis fue donde tuvo su mayor centro de adoración y donde se creó la teoría Heliopolitana de la creación. Compartió características con el dios Ptah de Menfis. Ambos eran considerados dioses creadores del mundo, aunque en este caso no se fusionaron en una sola deidad sino que ambos gozaron de gran popularidad.





Amón: Siempre llevaba dos plumas con secciones en ellas y se le representaba como un carnero o un hombre con la piel roja o azul.
Se le adoró en Tebas como creador supremo que, gracias a la importancia de la ciudad originaria Tebas, terminó siendo asimilado al dios Ra, conociéndose como Amón-Ra.
El grandioso templo de Karnak está dedicado a Amón así como el templo de Luxor. Entre ambos templos existía una calzada por la que durante la fiesta anual de Opet procesionaba la imagen de Amón desplazándose entre los dos templos. Amon-Ra viajaba desde Karnak a Luxor acompañado por Mut y Jonsu para visitar a Amón-Min.
Algunos faraones utilizaron el nombre de Amón en su propio nombre, como por ejemplo Tutankamón 

<1
imn
n
tG43tS34
2>


Osiris: preside el tribunal que juzga las personas tras su muerte. El difunto debía declararse inocente de varios pecados y demostrar que había obrado correctamente. Durante el juicio, Anubis pesa el corazón del difunto mientras Tot anota el resultado. Aquel que superaba la prueba era llevado a una tierra de fortuna, el que no la superaba era condenado. Se trata de un elemento novedoso de justicia que determinaba el futuro del muerto en función de su comportamiento en vida.
Los padres de Osiris fueron los dioses Nut y Geb y sus hermanos, SethIsis, y Neftis. Fue asesinado según cuenta la leyenda por su hermano Seth. Osiris es el dios de los muertos, del mundo subterráneo y de la resurrección, del Nilo y la fertilidad.
Es probable que los sacerdotes que ejercían su culto desarrollaran y extendieran la costumbre de la momificación en Egipto y aparece repetidamente en el Libro de los Muertos.

Osiris, junto a IsisHorus y Seth protagonizan el mito mas famoso de la mitología egipcia. Cuenta la leyenda que Seth mató a Osiris para usurpar su trono. Despedazó su cuerpo y lo repartió por los rincones de Egipto. Isis, esposa de Osiris, busca y recupera los restos de su marido, devolviéndolo a la vida para copular con él y engendrar al hijo de ambos: Horus. Cuando Horus crece y se hace adulto lucha contra Seth por el trono de Egipto derrotándolo.
Este mito aparece repetidamente con diferentes versiones a lo largo de toda la historia de Egipto desde los textos de las pirámides de las primeras dinastías hasta los templos ptolemaicos mas recientes.
Isis: es hija de Geb y Nut. es la esposa y hermana de Osiris, y hermana de Neftis. Asimismo es la madre de Horus. La iconografía de Isis amamantando a su hijo Horus influyó en la representación cristiana de la Virgen María con el niño Jesús en brazos.
Diosa de la magia, el amor y la fertilidad se la representaba con figura humana coronada por un trono. En ocasiones también como una figura alada o una corona con un disco. Isis forma parte del mito de Osirisbuscando y reuniendo los pedazos de su marido.
El origen del culto a Isis se pierde en el tiempo pero se supone que comenzó como tarde durante la V dinastía en el Delta del Nilo y su presencia se fue generalizando con el tiempo, llegando a los rincones del Imperio Romano. Su principal templo se encontraba en la isla de File. También este el último templo en la que se adoró. y se le continuó adorando dentro y fuera de Egipto hasta que el cristianismo acabó con su culto que fue prohibido en 535 por Justiniano I.

Horus: es el hijo de Isis y de Osiris. Se le representaba como un halcón o también como un hombre con cabeza de halcón. Lleva la doble corona de Egipto sobre la cabeza. Horus es una de las mas antiguas deidades egipcias. Ya se le adoraba en tiempos predinástico y forma parte del Mito de OsirisSeth mató a Osiris para usurpar su trono. Despedazó su cuerpo y lo repartió por los rincones de Egipto. Isis, esposa de Osiris, busca y recupera los restos de su marido, devolviéndolo a la vida para copular con él y engendrar al hijo de ambos: Horus. Cuando Horus crece y se hace adulto lucha contra Seth por el trono de Egipto derrotándolo.
Este mito aparece repetidamente con diferentes versiones a lo largo de toda la historia de Egipto desde los textos de las pirámides de las primeras dinastías hasta los templos ptolemaicos mas recientes.

Hathor: Era la diosa de la crianza, la educación, de la fiesta y de la música, del amor y la fertilidad. Era representada como una vaca, o con forma humana con cuernos de vaca y un disco solar entre ellos.
Se la considera hija de Ra y esposa de Horus. A Hathor se la adoró en Heliópolis y en Déndera.

Anubis: era responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal divino. Era el dios del embalsamamiento y se le representaba con cabeza de chacal o un perro de color negro. Parece ser que tuvo su origen en Behedet, pero también se le adoró en Inpu, Sauty y Menfis. Es uno de los dioses egipcios mas antiguos y su culto perduró hasta la llegada del cristianismo.
Anubis cobra su gran importancia como dios principal de los ritos funerarios. Partiendo de la recuperación y reconstrucción del cuerpo de Osiris, Anubis toma protagonismo en el embalsamamiento y la momificación guiando al difunto faraón.
A Anubis se le adoró en Cinópolis, en Licópolis, en Behedet, en Bata, y en Menfis.


Thoth: Posee cabeza de ibis. Es el dios de la sabiduría. En el juicio de Osiris pesaba los corazones de los muertos.

Seth: Dios de la maldad, violencia y sequía. Mató a su hermano Osiris por envidia y fue enviado al desierto.


Sobek: Era el dios cocodrilo, el dios de la fertilidad, del Nilo y de las aguas.

4. LA MUERTE:

En el antiguo Egipto la muerte fue considerada como la primera etapa de un largo proceso de fenómenos que habrían de culminar con el renacimiento y la transfiguración del difunto. El hombre egipcio desarrollaba su vida en dos momentos. En el primero, limitado en el tiempo, vivía en la tierra; en el segundo, que habría de durar toda la eternidad, la vida se desarrollaba en el Más Allá, en el Occidente, en los lugares celestes en los que reinaban Re y Osiris, considerado este último el gran dios de la ultratumba y cuyo sugerente mito de muerte y resurrección ofrecía a los egipcios una esperanza de vida tras la muerte.

Pensaban los egipcios que la muerte física podía ser vencida por el hombre que había sido piadoso. La vida eterna podía ser alcanzada por el hombre que había actuado de manera justa en su vida. Diversos textos funerarios, entre ellos el "Libro de los Muertos" exponen esa creencia acerca del hombre y su trascendencia. Los antecedentes de estas creencias se remontarían a unos antiquísimos cultos mistéricos que se habrían desarrollado en unos momentos en que los egipcios todavía no conocían, siquiera, la escritura.

El hombre que ha vivido de manera piadosa y que habrá de ser declarado Justo de Voz en el Juicio de los Muertos, necesitará de la eficacia de la magia para poder afrontar los inmensos peligros que le acecharán durante su viaje por la ultratumba hasta arribar al Reino Celeste. En un primer momento, solamente el faraón dispondrá de textos mágicos plasmados en las paredes de su pirámide, sin embargo, más adelante, los nobles también mandarán escribir textos similares en sus sarcófagos y, finalmente, serán muchos los egipcios que podrán llegar a disponer del conjunto de fórmulas mágicas que se integran en el "Libro de los Muertos".
Sin embargo, a pesar de la elevada noción que tenían los egipcios acerca de la trascendencia del hombre, lo cierto es que para que esa vida en el más allá se desarrollara de manera satisfactoria era necesario el mantenimiento del culto funerario al difunto en su tumba y, sobre todo, que se le aportaran ofrendas alimenticias que evitasen que el fallecido padeciera de hambre y de sed en el otro mundo. Existen diversos conjuros en el "Libro de los Muertos" que ofrecen esa idea de intenso miedo a tener que llegar a comer, por pura necesidad, los propios excrementos; dice, así, el capítulo 51:
"¡Mi abominación es mi repugnancia! No comeré (lo que es) mi abominación; mi abominación son los excrementos y no los comeré; son las deyecciones y en ellas no pondré mi mano. ¡Que no las toque con mi mano! ¡Que nada me obligue a caminar por allí con mis sandalias!"
Para garantizar la existencia de ofrendas los egipcios mandaban grabar las mismas en las paredes de las tumbas, pensando que, gracias a la magia, habrían de convertirse en alimentos reales de los que el difunto se aprovisionaría. Ante la posibilidad, por otro lado, de que el cuerpo momificado del difunto fuese destruido en la tumba, tanto por la existencia de momentos de crisis y tumultos como por la acción de los saqueadores, los egipcios, también atemorizados, mandaron construir lo que conocemos como cuerpos de recambio, es decir estatuas en las que se reproducían los rasgos del difunto, que era igualmente representado en las pinturas y bajorrelieves de la tumba. Gracias al intenso poder mágico de los sacerdotes esos cuerpos de sustitución contribuían a mantener vivo al difunto en el Más Allá

La magia egipcia impregnaba unas creencias funerarias que para el hombre moderno no serían más que aparentes supersticiones; sin embargo, por encima de todas estas creencias puramente mágicas (textos funerarios, ofrendas ideales de las tumbas, cuerpos de sustitución de los fallecidos, etc.) destaca en los ambientes más espirituales y místicos del antiguo Egipto la alta idea que se alcanzó acerca de Dios y del ser humano. El hombre, dotado de un componente espiritual, tenía ante sí un elevado destino. El hombre justo, que ha seguido en la vida el camino del corazón y que ha actuado de conformidad con Maat, la diosa del orden y la justicia, sirviendo a Dios día tras día tiene asegurado que tras su muerte su fin será iniciar un proceso de glorificación que habrá de permitirle su integración en la Luz del supremo, transformándose en un espíritu akh (ser de Luz) que radiará en lo alto del cielo. Los textos funerarios, con su intenso poder mágico, servirán para ayudar al difunto a superar las dificultades del proceso de Glorificación:
"Este Libro –afirma el capítulo 190 del "Libro de los Muertos"- servirá para transfigurar al bienaventurado en el corazón de Re, hará que sea poderoso junto a Atum y magnificado junto a Osiris y asegurará su prestigio en presencia de la corporación divina... El alma del bienaventurado para quien sea recitado (el Libro) podrá salir con los vivos, saldrá al día, será poderosa entre los dioses, los cuales no la rechazarán, sino que los dioses la rodearán y la reconocerán como una de las suyas. Y ella (el alma glorificada) te dará conocimiento, en plena Luz, de los (bienes) que (le) han llegado"

5. ANIMAL SAGRADO: EL GATO:







FIN







cultura-egipcia2011.blogspot.com/2011/05/cultura-y-costumbres.html

https://es.marenostrum.info/index.php?title=Principales_dioses_egipcios

www.monografias.com › Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario